LOS
FERROCARRILES EN LA ARGENTINA BREVE HISTORIA
PARTE
III
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Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital
23 de
mayo del 2011
LA
PRESIDENTE CRISTINA F. de K ES LA CONTINUADORA DE LA OBRA NK
Cristina
Fernández de K continuando la gestión de Néstor
Kirchner anunció el 16 de enero del 2008 nuevamente la construcción
del tren de alta velocidad. En ese momento sosteníamos: El anuncio
del llamado a licitación para construir un tren de alta velocidad
entre Retiro-Rosario y posteriormente Córdoba fue y es un despropósito;
cuando todos sabemos que el Sistema Nacional de Transporte es un desastre,
que están colapsados los servicios y los ferrocarriles están
en estado de una profunda crisis.
Los anuncios no son nuevos, son casi una burla. Como en el caso de los
talleres de Tafí Viejo y la puesta en marcha del tren desde Tafí
Viejo a Tucumán, es la obra mas anunciada nunca cumplida. Antes
de irse la administración de Néstor K, en el marco de
la campaña electoral, inauguraron la puesta en marcha del Tren
a las Sierras en Córdoba de sólo tres estaciones. Era
una descarnada burla a la ciudadanía. Estábamos en tiempos
electorales, todo vale, como ahora, tiempos electorales.
A través del Decreto 1039/09, el gobierno nacional le ha renovado
el contrato de concesión a la empresa ferroviaria Nuevo Central
Argentino Sociedad Anónima, cuyo propietario es el senador nacional
por el Partido Justicialista – Córdoba, Urquía,
dueño, asimismo, de la aceitera General Deheza. El senador Urquía,
influyente acopiador de granos es parte del mundo K. En ese momento
decíamos: Cómo será que influyó para que
a través de una ley le autorizaran la instalación de una
“aduana seca” en General Deheza, Córdoba, pueblo-ciudad
donde está instalada la aceitera. Violando la Constitución
Nacional en su artículo 9, donde dice; “En todo el territorio
Nacional no habrá más Aduanas que las nacionales, en las
cuales regirán las tarifas que sancione el congreso”. Esta
concesión se la otorgaban mientras se discutía la ley
de medios, toda una inmensa cortina de humo. Es la política del
tero, grita por acá pero pone los huevos por allá. La
oposición, a 360 grados, sintió y creyó que era
una gallina que cacareaba por haber parido un huevo.
ADQUISICION
DE MATERIAL FERROVIARIO EN EL EXTRANJERO
El desprecio
por la industria nacional o la dependencia colonial llevan al Poder
Ejecutivo a realizar compras de material Ferroviario fuera del país,
cuando en la Argentina hay una enorme capacidad instalada ociosa. Fabricarlas
en la Argentina no sólo se beneficia a la Nación, por
los precios, sino que ayudaría a ocupar mano de obra especializada
desocupada. Se efectuaron compras en España y Portugal de material
en estado chatarra, envejecido, descartados por esos mismos países
por fatiga de uso. Su adquisición fue uno de los actos más
corruptos de estas administraciones K. y españolas. Para un acto
de corrupción se necesitan dos. Nuestro corrupto criollo sigue
en libertad, muy oronda y segura de impunidad.
Luego las compras en China por un valor de 10.000 millones de dólares.
Ni que hablar de las comisiones de los intermediarios. El comisionista
es Francisco Macri, agente chino para América Latinaver (compras
chinas). Por ese mandado cobró una comisión del 4%, aproximadamente.
ACCIDENTES:
Hemos pasado, como consecuencia de estas políticas de la accidentologia,
a la siniestralidad. En Argentina hay 22 muertos diarios en accidentes
viales - Un muerto por hora.
ACCIDENTES
DE LOS TRENES DE CARGA: Accidentes, descarrilamientos, vuelcos
que no son conocidos. Todos estos accidentes se han producido por falta
de mantenimiento en las vías, llantas, elásticos, suspensiones,
exceso de carga en lo que se llama peso por eje. No hay cifras oficiales
de esta forma no hay víctimas.
CRISIS
FERROVIARIA - PREANUNCIOS DE UN COLAPSO: La crisis en el universo
ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y en
los de cartón de pasajeros de larga distancia inaugurados con
una gran pompa K.
El ex presidente Kirchner, antes de terminar su mandato, les había
renovado los contratos a los brasileros de ALL por 20 años. Durante
su mandato de adjudicaron 3.740 millones de pesos en subsidios a los
trenes suburbanos. Durante el gobierno de su sucesora se da por día
4 millones de pesos diarios aproximadamente como subsidios a los mismos
concesionarios, a pesar de ello el colapso de los ferrocarriles se acelera
exponencialmente
PROPUESTA
PARA LA RECONSTRUCCION
Reconquistar el dominio político y económico de nuestra
propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros
hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil
pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de
1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste
la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa. Scalabrini
Ortiz.
La única
manera de reconstruir un sistema integrado de transporte ferroviario,
de industrias y comunicaciones, como una vez lo fue, es que los ferrocarriles
en su totalidad vuelvan a manos del Estado. Los ferrocarriles volverán
al seno del Estado Nacional cuando reconquistemos nosotros, los ferroviarios
y el pueblo, el dominio político y económico de nuestra
propia tierra.
El primer acto será solicitar de inmediato la devolución
de los bienes de acuerdo a los inventarios que constan en los contratos
de concesión. Se deberá evaluar en forma prioritaria que
dejaron de toda la infraestructura ferroviaria. En la misma acción
deberán realizar una auditoria técnica contable. Se debe
nombrar un interventor y responsable de esa auditoria con plenos poderes,
terminará su mandato cuanto finalice su tarea que tendrá
plazo estipulado. Puede ser ratificado en su cargo en caso de haber
actuado con idoneidad. Las nuevas autoridades serán nombradas
por el Congreso Nacional de acuerdo a un concurso de antecedentes de
idoneidad y honestidad.
Es una
decisión política a tomar. Repitiendo para que quede claro:
Preguntado y comprobando con los inventarios en la mano ¿Dónde
están las máquinas y herramientas de los talleres y depósitos
de locomotoras y coches motores saqueados?
Por otro lado, no se puede diseñar ningún proyecto sino
se produce un verdadero saneamiento administrativo, técnico y
político en la Secretaría de Transporte y en los organismos
que de ella dependen. El Poder Ejecutivo debe tomar medidas urgentes.
Los subsidios los paga el Estado con dinero que aportamos todos los
ciudadanos del país para que funcionen los trenes suburbanos;
los concesionarios de carga deben pagar los cánones y las multas,
si no lo hacen, ella es una estafa. Hoy gozan de impunidad.
A partir de ahí, comenzar a recuperar lo recuperable. Hay que
elaborar un informe del estado en que nos devuelven el ferrocarril y
darlas a conocer a la ciudadanía para que opine y participe.
En base a lo que hay, se deben proyectar medidas de emergencia y hacerlas
pública. Más tarde dar a conocer los Planes de Corto,
Mediano y Largo Plazo para refundar la empresa ferroviaria recuperada.
Repito: Se debe dar a conocer a toda la sociedad el estado de situación
en que han quedado los ferrocarriles. Somos el ejemplo maldito de lo
que no se debe hacer con una empresa de esta envergadura. Ningún
país lo hizo. El gobierno de Menem lo hizo y todos los que lo
sucedieron lo legitimaron con la continuación de esas políticas,
ampliando las concesiones prebendarías en varios casos.
Los ferroviarios
que integramos el MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos) decimos, con total certidumbre, que
no se puede reconstruir el sistema de transporte ferroviario en forma
ideal al margen de una sociedad real. Decimos país real a aquel
que es concreto y tiene relación con la producción industrial
o campesina, educación, cultura, entre otras actividades. No
se puede rediseñar la reconstrucción del sistema nacional
de transporte ferroviario con una mirada y conceptualización
portuaria, es decir, unitaria. De la misma manera no se puede pensar
esa magna tarea desde un gabinete de hombres con un pensamiento tecnocrático,
abstracto. Reconstruir los ferrocarriles es un paso fundamental para
reconstruir la nación. No hay reconstrucción nacional
posible sin la fuerte presencia del ferrocarril, para que integre de
nuevo el país, que beneficie a las economías regionales,
que restablezca la conexión perdida entre pueblos y regiones
y, para que en todos los pueblos abandonados retorne la vida.
Porque en los países coloniales, dominados o dependientes, la
cuestión nacional es el primer eslabón de la lucha transformadora
para construir un país libre, digno y soberano, que merezca ser
vivido.
* Juan Carlos Cena especialista en transporte ferroviario. Autor del
libro El Ferrocidio entre otros. Ex Secretario General de APDFA Organismo
Central. Miembro fundador del MONAREFA.
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